El alpinista ecuatoriano Iván Vallejo, entre los mejores del mundo

Madrid (España), 8 may (EFE).-
El alpinista ecuatoriano Iván Vallejo y la vasca Edurne Pasabán llegaron a España "aliviados y orgullosos" tras haber alcanzado en el Himalaya la cima del monte Dhaulagiri, de 8.167 metros.
Con esta ascensión, Vallejo pasa a a integrar el selecto grupo de los ocho montañeros que han escalado las catorce cimas más altas del mundo sin oxígeno artificial, mientras que Pasabán se ha convertido en la tercera mujer en coronar diez montañas con más de ocho mil metros de altura.
Vallejo, de 47 años, ha expresado su "alivio, felicidad y gratitud" tras coronar la cima del Dhaulagiri, desafío que había intentado en dos ocasiones anteriores.
"El año pasado además murieron un par de amigos y esos antecedentes te predisponen para que vayas más preocupado. He tenido muy mal el estómago por los nervios, ya que es una montaña compleja", ha señalado Vallejo.
Ahora el montañero tiene previsto celebrar su ascensión a los catorce ochomiles en España durante los próximos días, antes de viajar a Ecuador, a partir del 20 de mayo, para dedicarse "a hacer de chófer de mi hija", a la que, ha dicho "he desatendido con tanto entrenamiento". Todo eso, antes de empezar a entrenar de nuevo para iniciar una expedición a los Alpes y a Alaska, entre otros lugares.
EFE TV-Madrid-10:30 GMT.

Iván Vallejo.

Comentarios