Mercasalamanca: Inauguración Oficial de las nuevas instalaciones.

http://www.mercasalamanca.com

Hoy, día 27 de octubre de 2009, tendrá lugar la apertura oficial de puertas de las nuevas instalaciones de Mercasalamanca.

  • Anfitrión del acto: Julián Lanzarote (Alcalde de Salamanca y Pte. del Consejo de Adm. de Mercasalamanca).
  • Asistirán: Pte. de JCYL, Juan Vicente Herrera, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu Rocamora, y el Pte. de Mercasa, Ignacio Cruz Roche.

Mercasalamanca se inauguró en Febrero de 1971 con el objeto de favorecer la modernización de las estructuras comerciales mayoristas especializados en productos perecederos. Un proceso que se amplió posteriormente a otro tipo de productos y actividades hasta configurar un gran complejo agroalimentario ubicado en una zona especialmente estratégica de Castilla y León.

En 2009, Mercasalamanca se traslada a la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), en la confluencia de las autovías A-62 (Valladolid-Portugal), A-66 (Gijón-Sevilla) y A-50 (Madrid).

Superficie total: 250.000 m², distribuida en Mercado de Mayoristas y una serie de naves destinadas a la industria agroalimentaria (Zona de Actividades Complementarias o ZAC).

Mercasalamanca (vista aérea)

Recinto de mayoristas:

  • 1 pabellón de frutas y hortalizas, con 28 puestos;
  • otro polivalente, con 7 empresas de pescado y 9 de carnes;
  • otro para el almacén de envases vacíos y
  • un cuarto edificio administrativo, que acogerá la gerencia del mercado y las oficinas de Zaldesa (que abandona su actual sede en el edificio del Centro de Transportes).

Con una inversión de 56 millones de euros (10 de fondos europeos y JCYL, 19,5 de financiación privada y el resto de Mercasalamanca), se esperan nuevas inversiones hasta un total de 108 millones.

El volumen de negocio que generan los mercados mayoristas es de unos 120 millones de euros anuales, a los que hay que añadir, además, el correspondiente a las empresas ubicadas fuera del mercado. La actividad de Mercasalamanca se está viendo favorecida también, durante los últimos años por el incremento de los intercambios comerciales con Portugal.

Las nuevas instalaciones destacan por su tecnología y dimensiones. Es un centro pionero en España y las infraestructuras ofrecen más servicios, más innovación, más rapidez y mejor calidad en la conservación de los productos, en definitiva, más mercado.

____________________________

El vídeo de la inauguración:

Comentarios